logotype
logotype
ENCUENTRO PSICOSOCIAL “SEMBRANDO LA HISTORIA, GERMINANDO LA VIDA” MUJERES DE ASFADDES, REGIONAL SANTANDER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 19:41

El Colectivo Psicosocial Colombiano – COPSICO, a solicitud de la regional Santander de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos – ASFADDES, acompañó y facilitó el uno y dos de marzo de 2013 a miembros de la Asociación, en su mayoría mujeres a excepción de dos hombres de las 30 personas asistentes, en una jornada psicosocial que se realizó con el objetivo de fortalecer el proceso organizativo en esta región. Recientemente, desde el año 2012, se han venido acercando mujeres familiares de desaparecidos forzadamente a ASFADDES buscando un apoyo para sus procesos a nivel emocional y a nivel jurídico, en donde después de 20 años de la violación de sus derechos, para alguna de ellas, era la primera vez en participar en un espacio colectivo en donde por lo menos pudieran expresar.


En torno a un ritual de construcción colectiva de un mandala, se instaló el espacio presentando los nombres de las asistentes y de sus seres queridos a los que llevan años buscándolos. Un mandala es una figura circular que representa la construcción colectiva, simbolizando con su figura, el cosmos, el universo, la unidad. Los familiares con velones, piedras, flores y lienzos con pinturas alusivas a la memoria de su proceso de búsqueda, crearon su propio mandala, dándole de esta manera inicio a la jornada de trabajo.

El encuentro psicosocial de los dos días permitió compartir con las familiares las lógicas de la violencia sociopolítica y los impactos que ésta genera a nivel individual, familiar y colectivamente, generando un acercamiento a la posibilidad de comprender muchos de los cambios presentados en sus vidas, posteriores a la desaparición forzada de sus seres queridos.


Con un ejercicio de siluetas, se pudo representar cuáles han sido aquellos impactos a nivel individual en términos emocionales y psicofísicos, dentro de los que se destacaron la rabia, la tristeza, el miedo, la indignación, la depresión, no estar tranquilos, la incertidumbre, así como los dolores de cabeza, problemas digestivos, tensiones en las piernas y en los pies.

Teniendo en cuenta la experiencia directa de quienes estaban allí presente y partiendo del reconocimiento del registro que el cuerpo de las personas hacen de los impactos psicosociales, se generó un espacio de trabajo corporal que permitiera armonizar y hacer conciencia de las cargas emocionales manifestadas en el cuerpo. En ese sentido se realizaron ejercicios de respiración consciente y masajes de armonización emocional como herramientas alternativas y complementarias a muchos de sus mecanismos de afrontamiento.

A cargo Jaqueline Rojas, una víctima de la violencia y defensora de derechos humanos de Barrancabermeja, se generó un espacio en donde se compartió las implicaciones del rol de la mujer en el contexto de violencia en Colombia. Y para terminar, mujeres de ASFADDES, propusieron y orientaron un trabajo manual con pinturas y lienzos en donde se les indicó a las participantes que hicieran con dibujos y palabras algo para sus familiares y con flores, fuego, corazones y frases se dirigieron a ellos. Como obra final, acordaron reunirse días después para hacer un telón con todos los lienzos unidos por tejidos que ellas mismas realizarán con hilos y agujas, continuando de esta manera su largo procesos de elaboración de duelos a partir de esta concreta propuestas de memoria.


 

Por Colectivo Psicosocial Colombiano – COPSICO

Última actualización el Lunes, 15 de Julio de 2013 16:34
 

Nuestro Equipo

COPSICO cuenta con diferentes profesionales de las ciencias humanas y sociales y de la salud que tienen experiencia en el acompañamiento integral a familiares y víctimas de la violencia sociopolítica, en los diferentes ejes de trabajo ofrecidos.