logotype
logotype
Ejes y Acciones

 

1. PSICOJURÍDICO: El eje psicojurídico implica todas aquellas acciones psicosociales que se desarrollan en el marco de procesos con impactos jurídicos y judiciales.

Peritajes Psicosociales: Con herramientas de la psicología forense se valora y evalúa de manera individual y colectiva a víctimas de violencia sociopolítica, para dar cuenta de los impactos y daños psicológicos y psicosociales generados por la violación de sus derechos, haciendo un aporte con bases científicas a los procesos de exigencia de reparación integral sobre todo en casos de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, maltrato intrafamiliar, masacres, genocidios, entre otros.

Acompañamiento en espacios con implicaciones judiciales: Implica acompañar de manera integral a víctimas, sus familiares, testigos o litigantes en el proceso jurídico ante diferentes instancias nacionales e internacionales brindado herramientas psicosociales para disminuir las tensiones presentes en estos contextos.

Informes periciales de refutación o contra-peritajes: COPSICO analiza de manera integral informes psicológicos presentados por peritos psicólogos para ofrecer argumentos científicos que fortalezcan un análisis sobre los contenidos de dichos informes, las pruebas aplicadas su congruencia y su pertinencia.

2. FORMACIÓN PSICOSOCIAL: Espacios que implican el intercambio de conocimientos y experiencias psicosociales.

Promotores y promotoras psicosociales: Se ofrece un proceso de formación que implica el intercambio de saberes psicosociales tanto con víctimas de la violencia sociopolítica como con personas que trabajan con ellas para nutrir conocimientos que puedan aplicarse y multiplicarse fortaleciendo procesos organizativos.

Actualizaciones psicosociales: Espacios que se generan para debatir temas psicosociales como leyes, acontecimientos coyunturales que implican una lectura psicosocial, temáticas puntuales.

3. CUIDADO EMOCIONAL: Consiste en espacios para generar reflexiones, aprender herramientas y poner en marcha comportamientos frente al cuidado y respeto de sí mismos, de los demás y del entorno que nos rodea para potencializar los factores que afectan el propio desarrollo y bienestar emocional.

4. FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO: Es el apoyo psicosocial brindado con la intensión de fortalecer los espacios organizativos de personas, promoviendo las apuestas y dinámicas colectivas como forma de transformación social.

5. PSICOTERAPÉUTICO: Son procesos que se desarrollan a nivel individual o familiar con personas que eventualmente necesitarían apoyo de carácter psicológico para generar transformaciones que aporten al bienestar emocional.

 

  • FORMACIÓN PSICOSOCIAL   ( 1 Artículo )
    • Formación en herramientas psicosociales para el acompañamiento a víctimas de la violencia sociopolítica.

     

Nuestro Equipo

COPSICO cuenta con diferentes profesionales de las ciencias humanas y sociales y de la salud que tienen experiencia en el acompañamiento integral a familiares y víctimas de la violencia sociopolítica, en los diferentes ejes de trabajo ofrecidos.